Esto es una propuesta organizativa y participativa, enmarcada en la Asamblea Ciudadana de Podemos Andalucía.

descargable-en-pdf

Creemos que hay un consenso generalizado sobre la  necesidad de mejorar el modelo surgido de la Asamblea de Vitstalegre, lo que no implica prescindir de aquellas aportaciones que siguen siendo útiles. Deseamos mantener todo lo relativo a la Asamblea Ciudadana, como máximo órgano de decisión de Podemos, así como la posibilidad de que cualquier persona pueda participar, independientemente de su relación con el partido.

Lo que creemos mejorable de Vistalegre son el resto de órganos de Podemos. No hay manera de ser un partido diferente si nos organizamos y funcionamos como el resto de partidos. Una organización que gire en torno a secretarios generales y consejeros no es nada novedoso y nada rompedor. Los aparatos del partido no pueden consistir en núcleos de poder que concentren toda la capacidad de decisión. Esta estructura fomenta la competición y el conflicto entre familias que buscan imponer sus tesis por encima de encontrar puntos de acuerdo entre la inherente diversidad que habita Podemos.

Por el contrario, los órganos del partido deben ser Equipos que dinamicen y faciliten el trabajo colaborativo y la inteligencia colectiva de la gente que integra Podemos. Los puestos de responsabilidad no deben ser objetos de deseo, sino compromisos con el trabajo y con la gente. Hay que darle sentido a esa máxima de “mandar obedeciendo”.

Estamos convencidos de que las tradicionales “ejecutivas” y los “hiperliderazgos” no son necesarios. Es más, son contraproducentes. Creemos que es posible crear un nuevo tipo de organización de corte distribuido, coral y colaborativo, que desborde las viejas formas de partido y que empodere a todas las personas que quieran construir una Andalucía mejor.

Descentralización y participación no están reñidas con la eficiencia. Un diseño que asegure el flujo de la comunicación, que facilite el trabajo en común y que distribuya democráticamente el poder puede ser más eficaz que una estructura vertical y jerarquizada.

Pero estas palabras, que podemos compartir todas las sensibilidades que nutren Podemos, deben materializarse en propuestas concretas y es esto lo que queremos aportar.

¡Bienvenid@s!

4 comentarios en “Presentación

  1. Ante todo gracias y enhorabuena.
    Me centro en “Propuesta participativa” sólo por motivos de interés personal. Creo que es uno de los puntos fuertes, pero detecto lo que creo que son errores de redacción, pero que me parece que son importantes debido a la tendencia que tenemos los seres humanos de agarrarnos a una “coma” si hace falta.

    Opino que es muy importante hacer imcapié en la importancia que tiene el uso de las conjunciones “y” u “o”. No soy lingüista pero creo que tiene importancia, sobre todo si aparece “alguien” con mala fe y con ganas de fastidiar.
    En este sentido he descubierto lo siguiente:
    .- Cuando empieza el punto de “PARTICIPACIÓN EN LOS CÍRCULOS” hay un punto que dice literalmente… “Una persona adscrita a un Círculo deja de considerarse activa si no ha participado en ninguna reunión, votación o iniciativa (presencial Y telemática) en un periodo de 6 meses”. Creo que esa “Y”, tal como está, implica obligatoriedad de participar tanto de forma presencial como telemática. No creo que hayáis querido decir eso… PROPUESTA DE REDACCIÓN: “Una persona adscrita a un Círculo deja de considerarse activa si no ha participado en ninguna reunión, votación o iniciativa (bien sea de forma presencial o de forma telemática) en un periodo de 6 meses”.

    .- El punto siguiente dice “Las votaciones en los Círculos se harán por vía presencial Y telemática”. De nuevo lo mismo… de la frase se desprende que cuando votemos deberemos hacerlo de forma presencial y luego de forma telemática (las dos). PROPUESTA DE REDACCIÓN: “Las votaciones en los Círculos se organizarán de forma que se garantice la posibilidad que se realicen bien de forma presencial bien de forma telemática”

    Me gusta

  2. JuanPunquiles LOJA:
    Criterios para conformar el CCA

    Un partido político nuevo debe ser capaz de representar lo más fielmente a la sociedad sobre la que quiere crear su nuevo paradigma por eso creo que PodemosA debe asentarse sobre lo que estructura Andalucía que son sus ciudades y pueblos organizados en comarcas, en proporción a su población.

    Por ello creo que las ciudades y pueblos de Andalucía deben estar representados en el Consejo Ciudadano de Andalucía de acuerdo con su población de manera que las 29 ciudades de más de 50.000 habitantes estén representadas directamente en el Consejo Andaluz en base a la población de las diferentes provincias.

    Para corregir, suavemente, en favor de las provincias menos pobladas la composición del Consejo Andaluz lo componen el/la secretario/a general y cuatro personas por provincia. Cada provincia tendrá, además una persona por cada 100.000 habitantes en representación de ciudades y comarcas. Eso significará un consejo amplio pero muy representativo de la Andalucía que queremos transformar. Un Consejo que conozca los problemas de Andalucía, de sus ciudades y de su mundo rural, de sus sectores para darle soluciones en favor de la mayoría social.

    Asimismo todas los círculos sectoriales elegirán dos miembros por cada uno de ellos (unas treinta personas) intentando que  también estén repartidos territorialmente. De esta manera el Consejo estará preparado para conocer a fondo la Andalucía sobre la que va a aplicar sus políticas de cambio.

    Así pues el Consejo Ciudadano Andaluz estaría formado por:

    1-La/el Secretaria/o General

    32- miembros, 4 por cada provincia.

    5- por Huelva, 518.000 habitantes

    7- por Jaén, 560.000 habitantes

    7- Por Almería, 700.000 habitantes

    8-Por Córdoba, 800.000 habitantes

    9-Por Granada, 920.000 habitantes

    12- Por Cariz, 1.236.000 habitantes

    16-Por Málaga, 1.619.000 habitantes

    19- Por Sevilla, 1.940.000 habitantes

    30-Por los círculos sectoriales o áreas

    Las ciudades elegirán los siguientes miembros del Consejo Ciudadano Andaluz:

    Sevilla 4, Málaga 3 Córdoba 2, Granada 2, Jerez 2, Almería 1, Huelva 1, Cádiz 1, Jaén 1, Marbella 1, Dos Hermanas 1, Algeciras 1, San Fernando 1, Roquetas de Mar 1, Puerto de Santa María 1, El Ejido 1, Chiclana de la Frontera 1, Mijas 1, Vélez Málaga 1, Fuengirola 1, Alcalá de Guadaira 1, Torremolinos 1, Sanlúcar de Barrameda 1, Estepona 1, La Línea de la Concepción 1, Benalmádena 1, Linares 1, Motril 1 y Utrera 1. En total 37 a elegir por las ciudades, el resto, 46, por las comarcas. Estas 83 personas en representación de las ciudades de más de 50.000 Hb y de las comarcas se elegirán en listas abiertas. El criterio tenido en cuenta para establecer el número de representantes de cada ciudad es el de bloques de 200.000 habitantes, concediéndole uno a las ciudades entre 50.000 y 200.000. Las comarcas que se establezcan en las diferentes provincias deben superar, como norma general, los 50.000 habitantes.

    De entre los 32 que se elijen a nivel andaluz, 4 por provincia, solo 2 pueden ser de la misma ciudad o comarca. Las listas plancha abiertas, como máximo serán del 70% de los miembros a elegir y hay que señalar a las personas que se quieren votar.

    Como ahora mismo, los estatutos sólo contemplan 35 miembros en el CCA, el resto hasta 146 participarán en el mismo con voz y sin voto, al igual que los parlamentarios andaluces y estatales que no formen parte del órgano. Solo hasta un 40% del CCA, con derecho a voto, puede ser cargo público.

    Me gusta

  3. Sinceramente , hacer un consejo ciudadano proporcional a la población de una provincia me parece poco democrática, lo explico con un ejemplo extremo, imaginemos que en en Huelva no tengamos ningún afiliado , de donde vamos a eligir los miembros de Huelva.
    Me parece perfecto y necesario que sea proporcional , pero del numero de afiliados que tengamos en cada provincia.

    Me gusta

    1. Eso tiene sentido en unas elecciones a una institución. De lo que se trata en los Equipos no es de trasladar una proporcionalidad de los inscritos, sino de poder contar con la visión y la coordinación de lo que sucede en las provincias, de ahí que propongamos ese sistema de elección.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s