La participación en Podemos Andalucía no se verá limitada a las personas que pertenezcan a un Círculo, ni siquiera al conjunto de los inscritos. Se disponen diferentes ámbitos de participación en función de la vinculación que cada persona quiera  tener con Podemos Andalucía.

Estas propuestas son complementarias a los mecanismos de participación que se contienen en los documentos aprobados en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre (Iniciativas Ciudadanas, revocatorios, etc…), así como a las que ya se están realizando en el Grupo Parlamentario (Preguntas abiertas en el Pleno).

PARTICIPACIÓN EN LOS CÍRCULOS

  •  Cualquier persona puede asistir y proponer iniciativas en una reunión de Círculo, aunque no esté inscrito en Podemos.
  • Para votar cualquier decisión que afecte al posicionamiento u organización de un Círculo es necesario estar inscrito en Podemos y adscrito y activo en el Círculo.
  • El Círculo dispondrá de su propio censo, que será de acceso público en todo momento (cumpliendo con las restricciones de la LOPD).
  • Una persona adscrita a un Círculo deja de considerarse activa si no ha participado en ninguna reunión, votación o iniciativa (presencial y telemática) en un periodo de 6 meses.
  • Las votaciones en los Círculos se harán por vía presencial y telemática.
  • Cualquier persona inscrita en Podemos tendrá derecho a un perfil en la Red y a pedir el ingreso en cualquier Círculo en el que quiera participar.
  • Los perfiles virtuales se considerarán no activos si no participan en la Red en un periodo de 6 meses.

CÓMO LANZAR PROPUESTAS DESDE ABAJO

Uno de los puntos fuertes de Podemos debe ser permitir la posibilidad de participar a cualquier persona que esté interesada en hacerlo, independientemente de la relación y vinculación que guarde con el Partido. Por ello, es importante diseñar mecanismos de participación accesibles para cualquier persona que, además, permitan que una propuesta o iniciativa pueda llevarse a cabo efectivamente, evitando así la frustración que causa participar para nada.

En este gráfico se representan los caminos que una iniciativa de una persona cualquiera puede seguir para materializarse o para convertirse en una línea política de Podemos Andalucía.

flujo-propuesta-v2

“UN PARLAMENTO PARA LA GENTE”

Este programa consiste en un sistema de participación integrado, donde colaborarán el Grupo Parlamentario, actores sociales que no forman parte de Podemos, Oficinas parlamentarias provinciales, Círculos territoriales y sectoriales, inscritos y cualquier persona interesada en participar a título individual.

El objetivo de este programa consiste en constituir mesas de trabajo por áreas, compuestas por un diputado del Grupo Parlamentario, representantes de actores sociales relacionados con la materia, miembros de Círculos sectoriales relacionados con la materia y miembros de los Equipos de Acción Institucional, Contenidos y Programa, Comunicación y Portavocía. Estas mesas de trabajo analizarán la legislación y las competencias existentes en la materia (educación, sanidad, vivienda, medio ambiente, fiscalidad…), detectarán las necesidades, reformas o innovaciones legislativas que se tengan que hacer y elaborarán una propuesta inicial de las mismas.

Las propuestas de estas mesas de trabajo serán, a su vez, tratadas en los Círculos territoriales y en las Oficinas Parlamentarias, para ello, podrán contar con la presencia de alguno/s de los miembros de las mesas de trabajo, a través de debates, ponencias, presentaciones, seminarios o talleres. Los Círculos podrán, en estos actos, discutir y proponer mejoras a la propuesta inicial de la mesa de trabajo. Este proceso de deliberación y elaboración colectiva durará entre seis meses y un año.

Tras el proceso de deliberación y enmienda, el diputado y los miembros del Equipo de Acción Institucional y de Contenidos presentarán una propuesta definitiva, que será sometida a votación entre los inscritos activos de Podemos Andalucía. Si la propuesta legislativa es aprobada por una mayoría de ⅗ (60%) se procederá a su registro en el Parlamento como Proposición de Ley.

No todas las proposiciones de ley que se presenten en el Parlamento deberán  seguir este programa, pero se aconseja crear mesas de trabajo en cada uno de los ejes políticos más importantes (Ej. sanidad, educación, vivienda, banca, medio ambiente, agricultura y pesca, economía, trabajo…). Cada una de estas mesas llevarán aparejada una campaña de comunicación propia (por parte del Equipo de Comunicación de Podemos Andalucía y del Grupo Parlamentario), que seguirá las evoluciones del programa (reuniones, eventos, propuestas previas…).

Todas las fases del programa contarán con un espacio digital en la Red de Podemos Andalucía donde se puedan seguir y trabajar en tiempo real los avances que se van produciendo.

Pueden acceder a una presentación del Programa aquí.

VALIDACIÓN DEL TRABAJO Y PRIORIZACIÓN DE LÍNEAS POLÍTICAS

Cada 6 meses, los Equipos presentarán un informe de actuación que deberá ser refrendado en votación directa por la Asamblea Ciudadana. Los Círculos Sectoriales presentarán un informe sobre el trabajo realizado y las propuestas en la materia que trabajan. De entre estos informes, la Asamblea Ciudadana ordenará, mediante votación, las líneas prioritarias de actuación de Podemos Andalucía y su Grupo Parlamentario.