Para no perdernos entre el sistema de relaciones propuesto para todos los espacios de Podemos Andalucía, detallamos brevemente las competencias y cómo funcionaría la toma de decisiones en este modelo:

  • Asamblea Ciudadana de Andalucía. Compuesta por todas las personas inscritas, es el máximo órgano de decisión de Podemos Andalucía. Nos remitimos a las competencias que se le atribuyen en los documentos aprobados en Vistalegre, entre las que están la votación de las listas electorales, la aprobación del programa electoral o de los posibles pactos pre y post electorales.

Además, añadimos la competencia para ordenar la prioridad de las líneas políticas, a través de consultas donde se expondrá el trabajo de los Círculos y los Equipos, que se celebrarán cada 6 meses.

  • Círculos Territoriales. Tendrán competencia exclusiva sobre todos los temas vinculados territorialmente a su área de acción, procurando respetar y coordinar su línea política con lo dispuesto por la Asamblea Ciudadana Andaluza y Podemos Estatal.
  • Círculos Sectoriales. Se encargarían de realizar el análisis, la investigación y el posicionamiento dentro de las áreas que trabajan, en coordinación con las áreas estatales y el Grupo Parlamentario.
  • Grupo Parlamentario. Tendrá autonomía para fijar su funcionamiento interno y la contratación de su personal de apoyo. Fijará su línea política sobre materias concretas en coordinación con los Círculos sectoriales que trabajen esas áreas.
  • Posicionamientos Comunicativos Rápidos. Ante la necesidad de establecer la posición de Podemos Andalucía sobre temas que surjan coyunturalmente y que no dé tiempo a trabajar en profundidad en otros espacios del Podemos Andalucía, el Equipo de Comunicación y el de Portavocía (cuya composición les permite estar al corriente de las sensibilidades provinciales), podrán realizar de manera ágil estos posicionamientos. Deberán, así mismo, recavar información y asesoramiento, en el menor tiempo posible, del Equipo de Programa y Contenidos y de los Círculos para mantener una línea discursiva coherente y sólida.
  • Contratación. Los cargos “liberados” por Podemos Andalucía serán:
    • Integrantes de los Equipos de Trabajo

Cualquier otra contratación de personal deberá ser justificada por el órgano proponente y evaluada por los Equipos de Finanzas y Logística, que abrirán un proceso de selección donde se adjudicará la plaza con base en criterios de especialidad y mérito, como si de una oposición pública se tratase. Las solicitudes incluirán el CV de la persona que opte al cargo, cuya identidad será anonimizada para el proceso de selección.

El comité de contratación estará formado por integrantes del Equipo/Círculo en el que se vaya a realizar el trabajo y una persona integrante del Equipo de Finanzas y otra del Equipo de Logística y Apoyo local.