No tiene sentido hablar de un cambio de rumbo en Podemos Andalucía (o en Podemos, en general), de empoderamiento, de recuperar los Círculos o de descentralización si de la Asamblea Ciudadana Andaluza salen los mismos órganos, las mismas estructuras y el mismo funcionamiento de partido. Entendemos que hay que dar un giro que pasa por transformar las estructuras, los órganos y las relaciones en Podemos Andalucía.

Revitalización de los círculos.

La coexistencia de los Círculos y los Consejos Ciudadanos municipales, sin apenas vinculación orgánica entre ambos espacios, no tiene sentido, desnaturaliza el papel de los Círculos y los margina en tareas exclusivamente logísticas y de apoyo, sin ningún poder de influencia, proposición y decisión. De facto, nos encontramos con dos estructuras que se superponen y donde sólo una de ellas (los Consejos Ciudadanos) concentra la toma de decisiones y la portavocía.

Si lo que se pretende es revitalizar a los Círculos, es necesario prescindir de la otra estructura (Consejos Ciudadanos y Secretarías Generales), y que sea en ellos donde se produzca la propuesta, el debate y la toma de decisiones de manera abierta y democrática.

Esta revitalización de los Círculos (territoriales y sectoriales) pasa por la creación de equipos de coordinación, tanto interna como externa, en función de su dimensión y área de actividad. Así, proponemos que cada Círculo designe a una persona Responsable, mediante un sistema de votación directa. La persona Responsable de Círculo no es la encargada de dirigirlo, sino de dinamizarlo, de armonizar las diferencias en su interior, de facilitar la integración de nuevos participantes y de ejercer como vínculo de unión con otros Círculos y espacios del partido.

Sí, las personas Responsables de Círculo van a trabajar mucho, por eso, por cada 25 miembros adscritos y activos en cada Círculo, se podrá sumar a una persona como Asistente o Auxiliar, en las tareas asignadas al o la Responsable. Sin embargo, estos puestos de Asistente se ocuparán por sorteo entre las personas del Círculo que se ofrezcan voluntarias. La permanencia en el cargo, tanto de los Responsables como de los Asistentes, no podrá superar en ningún caso los 2 años, pudiendo ser revocados, por mayoría de los miembros adscritos y activos del círculo, a partir  de los 6 meses.

Junto a la persona Responsable, cada círculo deberá contar con entre 1 y 3 Portavoces, a elección del propio círculo en función de sus necesidades. Los portavoces serán rotatorios por periodos de 1 año, siendo su obligación, durante el último mes, la preparación y transmisión de lo aprendido en el cargo a las personas que vayan a optar a relevarlos. No existe un máximo de periodos en el ejercicio el cargo de Portavoz, pero no se podrán enlazar dos periodos de un año consecutivamente.

En ciudades de más de 20.000 habitantes, se recomienda la creación de un Equipo de Comunicación, al servicio del Círculo (o los Círculos en caso de existir más de uno), así como la creación de un Equipo Tecnológico. El Equipo de Comunicación se compone, al menos, de una persona especialista en medios tradicionales, otra en redes y otra en producción de contenido audiovisual. El Equipo Tecnológico debe estar formado por personas con alto conocimiento de equipos y procesos informáticos.

Cada círculo contará con un espacio de trabajo, información y participación digital que se insertará dentro de una Red propia de Podemos Andalucía (similar a la Intranet de Podemos).

Los Círculos territoriales estarán vinculados, en las líneas políticas generales, a los principios y programas de Podemos, en los que podrán incidir como parte de la Asamblea General, en calidad de inscritos. Las decisiones relativas a su ámbito territorial se adoptarán democráticamente, por votación presencial y/o telemática.

Los Círculos sectoriales tendrán una dimensión autonómica con posibilidad de constituir subgrupos provinciales. Los Círculos sectoriales estarán vinculados a la labor propositiva del Grupo Parlamentario Autonómico en la forma detallada en el apartado de Participación.

Transformación de las Secretarías y el Consejo Autonómico en Equipos.

Partiendo de una organización democrática, donde la toma de decisiones se realiza de manera distribuida, es necesario poner el aparato del partido a disposición de su gente, no a la inversa. Por ello, con objeto de dinamizar, facilitar y coordinar el trabajo de los Círculos, se necesitan los siguientes Equipos:

  • Equipo de Logística y Apoyo Local. Su función es dar soporte a los círculos, especialmente en el ámbito municipal, recabando y evaluando sus necesidades y, en función de los recursos, cubrirlas. El soporte puede ser de carácter material, personal y técnico. Este Equipo estará compuesto por 20 personas. El o la Responsable de Logística será seleccionada mediante sufragio a nivel andaluz.8 de ellas serán seleccionadas por sufragio directo, una por cada provincia. Las 8 restantes serán seleccionadas por sorteo, de entre las personas que se presenten en cada provincia. Las 3 personas restantes serán designadas por el o la Responsable de Logística y Apoyo Local.
  • Equipo de Finanzas. Encargado de llevar las cuentas de Podemos Andalucía y de llevar el portal de Transparencia. Este Equipo estará compuesto por 20 personas. El o la Responsable de Logística será seleccionada mediante sufragio a nivel andaluz.8 de ellas serán seleccionadas por sufragio directo, una por cada provincia. Las 8 restantes serán seleccionadas por sorteo, de entre las personas que se presenten en cada provincia. Las 3 personas restantes serán designadas por el o la Responsable de Logística.
  • Equipo de Acción Institucional. Encargado de canalizar, dinamizar y coordinar las iniciativas de carácter institucional, entre los Círculos, las agrupaciones municipales y el Grupo Parlamentario. Encargado de hacer pedagogía sobre el funcionamiento de las instituciones. La composición del Equipo de Acción Institucional será igual que la del Equipo de Logística y Finanzas.
  • Equipo de Comunicación y Difusión. Su labor consistirá en recabar toda la información relativa a las iniciativas, debates, propuestas y trabajos que se llevan a cabo en los círculos y comunicarla, tanto en redes como en los medios tradicionales. También deberá coordinarse con el área de comunicación del Grupo Parlamentario. El Equipo de Comunicación y Difusión estará compuesto de la misma forma que los anteriores, sin embargo, las 3 personas de libre designación por parte del/a Responsable deben tener perfiles específicos de especialistas en redes, medios tradicionales y producción audiovisual.
  • Equipo Tecnológico. Encargado del desarrollo de herramientas digitales de trabajo, comunicación o votación para Podemos Andalucía. Como principal tarea, desarrollo y soporte de la Red de Podemos Andalucía. La composición del Equipo Tecnológico será igual a la del resto de Equipos, siendo personas idóneas para conformarlo aquéllas que acrediten formación y conocimientos informáticos avanzados.
  • Equipo de Programa y Contenidos. Su labor consistirá en la recopilación, adaptación y presentación de los contenidos y propuestas que se generen en los Círculos, tanto territoriales como sectoriales. Deberán armonizar dichas propuestas y contenidos con los principios y directrices políticas de Podemos Estatal, presentando el conjunto de lo que sería el enfoque y aporte andaluz. Se compone de la misma forma que los Equipos anteriores.
  • Equipo de portavoces. Este equipo estará encargado de transmitir a gran escala las posiciones políticas y el trabajo elaborado en todos los ámbitos y espacios de Podemos Andalucía. Estará compuesto de 19 personas. 16 de ellas serán seleccionadas como en el resto de los equipos, a escala provincial. Las 3 restantes, consideradas portavoces de ámbito andaluz, serán elegidas mediante sufragio.
  • Equipo de Feminismos, Igualdad y LGTBI. Debe tener formación feminista y garantizará la paridad organizativa en todas las instancias de debate y decisión, así como la transversalidad de los discursos feministas en todos los temas debatidos y en la disctribución de recursos.
  • Comisión de Garantías. Sin querer entrar a definir el número de integrantes, éstos, en ningún caso, podrán estar vinculados a ninguna lista de candidatos a otros cargos. Independientemente del número de componentes, un tercio de los mismos deberá ser seleccionado por sorteo entre los candidatos que reúnan el perfil indicado (remitido al documento organizativo estatal).

*Paridad: todos los equipos y grupos de responsabilidad con más de una persona estarán marcados por criterios de paridad.

En el caso de los Equipos, en el momento de seleccionar a sus componentes provinciales, 4 provincias elegiran a una mujer para el puesto designado por sufragio, sorteándose el otro puesto entre hombres. Las otras 4 provincias lo harán a a inversa. Los restantes 4 puestos del Equipo se compondrán también paritariamente.

Espacios colaborativos

Con el objetivo de favorecer la interrelación y la colaboración de los diferentes Círculos y Equipos, se celebrarán encuentros periódicos entre los responsables de Círculos (y asistentes, en su caso) que serán:

  • Encuentros Provinciales Mensuales entre las personas Responsables de Círculos territoriales municipales (e inferiores) para el ámbito provincial (Ej. Todos los Responsables de los Círculos de la provincia de Jaén). A estos encuentros asistirán las personas integrantes de los Equipos elegidas en la provincia en cuestión y una diputada o diputado de la provincia.
  • Encuentros Provinciales de Comunicación Mensuales entre las personas que se encarguen de la comunicación en los Círculos territoriales de una provincia y los miembros provinciales del Equipo de Comunicación.
  • Encuentros Provinciales Tecnológicos Mensuales entre las personas encargadas de la parte tecnológica de los Círculos y los miembros provinciales del Equipo Tecnológico.
  • Encuentros Provinciales de Finanzas y Logística Mensuales entre enlaces de los círculos territoriales de una provincia y los miembros provinciales de los Equipos de Finanzas y de Apoyo Local y Logística.
  • Encuentros Sectoriales Bimestrales entre los responsables de Círculos sectoriales (Ej. Todos los responsables de Círculos de Sanidad provinciales y Andaluz). A estos encuentros asistirá, al menos, un miembro de cada Equipo, así como una diputada o diputado al frente de la Comisión Parlamentaria correspondiente.
  • Encuentros de Comunicación Bimestrales entre las personas que conformen el grupo de Comunicación de los Círculos sectoriales y al menos un miembro del Equipo de Comunicación y otro del Equipo de Portavocía . A estos encuentros podrán asistir miembros del área de comunicación del Grupo Parlamentario.

Además, se podrán convocar encuentros ad hoc para llevar a cabo iniciativas y proyectos que impliquen a varios Equipos y/o Círculos de diferentes ámbitos, así como a actores sociales relacionados con la materia. (Ej. con motivo de preparar iniciativas legislativas sobre un impuesto ecológico al turismo, el encuentro contaría con la presencia de los Círculos de Economía/Hacienda, Medio Ambiente y los Equipos de Acción Institucional, Contenidos y Comunicación, más Ecologistas en Acción, la Federación de Hosteleros, etc…).

Paralelamente a estos encuentros presenciales, todos los Círculos y Equipos contarán con un espacio virtual en la Red de Podemos Andalucía, con las herramientas necesarias para generar trabajo colectivo y colaborativo (chat, pads, wikis, calendario, espacio para documentos, foro…).

Relación entre los órganos y espacios comunes (PDF)